Biografías y Semblanzas

Biografías

(Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.3​ De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Destacado psiquiatra y psicoanalista chileno, destacado por la introducción de conceptos originales en la teoría psicoanalítica y por su aporte como fundador de las primeras instituciones de psicoanálisis en Chile. Sus obras han influido también en la literatura y la filosofía.

Breve Biografía del Dr. Ignacio Matte Blanco

El Dr. Matte Blanco nació en Santiago el 3 de Octubre de 1908. Estudio en le Liceo Alemán y posteriormente Medicina en la Universidad de Chile, titulándose en 1930. Durante sus años universitarios recibió la influencia del Dr. Eduardo Cruz-Coke, maestro inspirador de generaciones de investigadores que egresaban de ésta casa de estudios.

En 1931 comenzó su trabajo en la Cátedra de fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, donde permaneció hasta 1934. Este mismo año parte a Londres par a continuar estudios en esta misma disciplina.

Antes de instalarse en Inglaterra, había comenzado a psicoanalizarse, con el primer psico-analista chileno Dr. Fernando Allende Navarro, análisis que continuó en Londres con Walter Schmiedeberg.

Aunque partió con el interés por la fisiología, cambio de rumbo en el camino e ingresó al Instituto de la Sociedad Británica de psicoanálisis, donde realizó la formación completa entre 1934- 1940. Durante estos años tuvo la oportunidad de asistir a seminarios de Ernest Jones, Melanie Klein, Ella Sharpe, Marjorie Brierley, Susan Isaacs, Joan Riviere, Edward Glover, John Rickman, Melita Schmiedeberg y Ana Freud. Su primer caso clínico fue supervisado por James Strachey, quién había sido psicoanalizado por Freud y quién además fue el traductor de sus obras completas al inglés.

En 1940 se traslada a USA , donde continúa su formación psiquiátrica en John Hopkins, Universidad de Duke en North Carolina, Instituto Neurológico de New York Center.

Al regresar a Santiago se rodea de un grupo de discípulos con quiénes comienzan a estudiar psicoanálisis en su domicilio, en calle Bernarda Morín, tenía entonces sólo 34 años de edad, invitado a dar conferencias y a colaborar en la docencia universitaria se hizo rápidamente conocido. Poco después se agregó al grupo de trabajo del departamento 5 del viejo Manicomio Nacional, donde fue acogido en 1945 por Dr. Octavio Peralta, y en 1948 por el Dr. Alfredo Rojas Carvajal, quiénes fueron sus protectores y lo ayudaron a resistir la resistencia que provocaba la mirada innovadora en la vieja guardia de la psiquiatría clásica.

En 1948 falleció repentinamente Arturo Vivado Orsini, Profesor Titular de la Cátedra de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad e Chile. El Dr. Matte presentó sus papeles para concursar al cargo y en una reñida campaña logró superar a su antiguo amigo Dr. Agustín Téllez. Fue así, a los 41 años, elegido profesor titular de la Cátedra de Psiquiatría.

Junto a sus discípulos había fundado el centro de estudios psicoanalíticos, que en 1949 se constituye en la Asociación Psicoanalítica Chilena, y el mismo año aceptada por la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Fue director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, bajo su dirección se construyó el edificio que hasta hoy la alberga, se renovó su espiritú y comenzaron a desarrollarse diversas líneas de investigación desde la neurofisiología, pasando por aspectos biológicos de la psiquiatría hasta la hipnosis y psicoterapia. Durante estos años tampoco descuida su labor en el Instituto de Psicoanálisis, como analista didacta, profesor de seminarios y supervisor. Ejerció como Profesor Titular de psiquiatría por espacio de 18 años (1949-1966), época en que público dos libros “Lo psíquico y la Naturaleza Humana” (1954) y “Estudios de Psicología Dinámica” (1955), además escribe y participa en alrededor de 45 publicaciones científicas, dentor de éstas cabe destacar “Expression in the Symbolic Logic of the Characteristic of the Systemic Ucs or the Logic of Systemic Ucs” (Int. J. Psychoanal,40,1959) y “The Symbolic Logic Approach to psychiatry and Psycology” (1965).

En 1966 jubila y decide junto a su familia trasladarse a vivir a Roma, cumplía un viejo anhelo. En Italia a los 58 años de edad revalidó sus títulos y emprendió una reconocida carrera en la Universidad y la sociedad de psicoanálisis italiana.

Agrega en este período 2 de sus más destacadas publicaciones “The Unconscious and Infinite Sets, an essay in Bi-logic” (1975) y “Thinking, Feeling and Being” (1988), además de gran cantidad de conferencias y publicaciones en el medio europeo. Como reconocimiento de su contribución al pensamiento y las ciencias, en 1989 fue incorporado Honoris Causa a la Universidad de Pisa.

Fallece a los 86 años en su casa de Monte Mario, rodeado de sus familia y de su esposa la Dra.Luciana Bon también psicoanalista colaboradora hasta el final de sus días.

Para muchos pilar fundamental del surgimiento del movimiento psicoanalítico en Chile, y un adelantado para sus tiempos, desarrollando en su obra con antelación, temas que hoy en día entran en discusión, por estos motivos nuestro centro se siente honrado de llevar el nombre de tan ilustre profesor que no sólo la asociación psicoanalítica, sino también la Universidad de Chile, le deben un gran reconocimiento.

Dr. Javier Pinto Leiva.

Semblanzas